Cultura de masas

Umberto Eco es un filósofo, semiólogo, crítico cultural, escritor, analista de la sociedad y pensador italiano que nació en 1932.

Ha realizado muchos análisis sobre el funcionamiento de la sociedad y uno de ellos que se me hace muy interesante define y discute el concepto de Cultura de Masas.

«La cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a una amplia franja de gente de las clases populares»

Esto provoca que la gran masa de personas con acceso a los medios de comunicación masivos no solo empiecen a hablar con expresiones tomadas de lo que ven y escuchan, sino que aprendan a repetir aquello que consideran verdadero porque lo vieron publicado («Todos los políticos son corruptos», «los nicas son ladrones», etc).

El aspecto que me parece más interesante sobre las ventajas de la cultura de masas es que antes de que existieran los medios de comunicación masiva, existía una relación directa entre la cultura y la posición social. Cuánto más rico, más culto. El acceso a los medios eliminó esta relación y democratizó la cultura. Usted puede ser culto aunque no tenga plata.

~ por Max Borge en septiembre 29, 2006.

6 respuestas to “Cultura de masas”

  1. La comuniación de masas es algo necesario dentro de esta estapa de la vida llamada «globalización». No se puede prescindir de ella, pues como lo manifiesta, el rico es más culto, y de igual manera el pobre el más ignorante. El rico es más sano, el pobre es más enfermizo. El rico es libre, el pobre es esclavo.
    El mundo es el que rige ya a la vida propia de los seres, y no su espíritu.

  2. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR, PORQUE PIENSO QUE CADA SER HUMANO TIENE UN PENSAMIENTO DIFERENTE QUE VA DIRIGIDO A UN HECHO DEBIDO A LA FUERZA DE ESPIRITU QUE HALLA EN ESA PERSONA, PORQUE TODA NUESTRA VIDA SE MUEVE A TRAVES DE LO QUE DICTE TU ESPIRITU, SI TU ESPIRITU ES FLOJO, TUS ACCIONES VAN A SER FLOJAS Y PEQUENAS .

  3. estoy totalmente de acuerdo en que prescidimos totalmente de ella, porque estamos en una etapa muy dificil

  4. Nadie se opone a la masificacion de la cultura, creo que algunos de los que comentarios confunden ambos terminis a) Cultura de masas: estandarizacion de los estilos de vida de la sociedad occidental y mundial, consumo y mas consumo de acuerdo a estereotipos impuestos por la publicidad; b) Masificacion de la Cultura: poner el conocimiento al alcance de las grandes masas populares.

  5. que es revolucion tecnologica..???? aahhhhh

  6. Hola lusers

Deja un comentario